sábado, 2 de agosto de 2014

Preguntas y respuestas sobre nutrición y cáncer



Preguntas comunes sobre la dieta y el cáncer

1. ¿El consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer?

Sí. El alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe, faringe, esófago, hígado, mama, colon y recto. Se debe limitar el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas al día para hombres y 1 bebida al día para mujeres. La combinación de alcohol y tabaco aumenta el riesgo para varios tipos de cáncer mucho más que sólo beber o sólo fumar. El consumo regular de alcohol está altamente ligado a un aumento de riesgo de cáncer de mama por lo que las mujeres con antecedentes heredo familiares de cáncer de mama o alto riesgo de padecerlo deberían evitar el alcohol.

2. ¿Qué son los antioxidantes y qué tienen que ver con el cáncer?

Los antioxidantes son compuestos de los alimentos que ayudan a proteger los tejidos de los daños que son causados normalmente por procesos oxidativos (el metabolismo normal). Como esos daños causados por la oxidación se han asociado a un aumento en el riesgo de cáncer los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el cáncer. Algunos ejemplos de antioxidantes son: vitamina C, Vitamina E, carotenoides como el betacaroteno y la vitamina A y otros fitoquímicos. Varios estudios sugieren que la gente que lleva una dieta rica en frutas y verduras, fuentes de antioxidantes, pueden tener un menor riesgo de presentar algunos tipos de cáncer.

Estudios realizados con suplementos de antioxidantes no han encontrado alguna relación entre su consumo y la reducción del riesgo de cáncer. Lo ideal es consumir los antioxidantes directamente de los alimentos como parte de una alimentación equilibrada y saludable.

3. ¿Tiene el calcio alguna relación con el cáncer?

Varios estudios han sugerido que los alimentos ricos en cáncer pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, sin embargo una alta ingestión de calcio se ha asociado a un alto riesgo de cáncer de próstata.

Tomando esto en cuenta, se recomienda que los hombres cubran sus requerimientos diarios de calcio a través de la dieta (sin excederse) y que las mujeres al no poder desarrollar cáncer de próstata pero sí tener un alto riesgo de desarrollar osteoporosis consuman el calcio que necesitan por medio de la dieta y consuman suplementos de este mineral cuando sus médicos lo recomienden para prevenir osteoporosis.

Los alimentos ricos en calcio son: leche, yogurt, quesos magros, tortillas de maíz, charales, sardinas y verduras de color verde obscuro.

4. ¿Tomar café causa cáncer?

No existe evidencia de que el café o la cafeína aumente el riesgo de cáncer. Al contrario, recientes estudios demuestran que el café es rico en antioxidantes.

5. ¿Pueden los suplementos alimenticios disminuir el riesgo de cáncer?

No hay estudios que demuestren que el consumir suplementos alimenticios disminuye el riesgo de cáncer. Lo que si se sabe es que una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales, grasas vegetales y un moderado consumo de lácteos y alimentos de origen animal puede reducir el riesgo de cáncer.

6. ¿Consumir menos grasa reduce el riesgo de cáncer?

No hay estudios que confirmen que una alta ingestión de grasa aumente el riesgo de cáncer.

7. ¿Consumir fibra dietética reduce el riesgo de cáncer?

Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en fibra (verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y oleaginosas) puede reducir ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon. Se recomienda consumir la fibra a través de la dieta, no de suplementos.

8. ¿Consumir pescado disminuye el riesgo de cáncer?

El pescado es una fuente de omega 3 y varios estudios han encontrado que este tipo de ácidos grasos reducen el riesgo de cáncer.

9. ¿El ajo reduce el riesgo de cáncer?

Hasta ahora no existen estudios convincentes que demuestren que el ajo previene el cáncer.

10. ¿Qué son los alimentos genéticamente modificados? ¿Son seguros?

Los alimentos genéticamente modificados son alimentos que se crean agregándoles genes de otras plantas u organismos para aumentar la resistencia a insectos, para mejorar el sabor, el contenido nutrimental u otras características deseadas. Éstas técnicas se han utilizado bastante recientemente.
Mucha gente vive preocupada por este tipo de alimentos y su seguridad ya que creen que causan reacciones alérgicas y dañan la salud. Pero realmente las modificaciones genéticas de los alimentos se llevan a cabo para mejorar la salud pública. Por ejemplo para aumentar el valor nutrimental de los alimentos.

No existen pruebas de que los alimentos genéticamente modificados que existen en el mercado dañen la salud o aumenten o disminuyan el riesgo de cáncer. Pero el hecho de que no existan pruebas de que dañen la salud no quiere decir que sean 100% seguros porque como han estado tan poco tiempo en el mercado puede que se desconozcan los efectos en la salud a largo plazo.

11. ¿Se debe evitar el consumo de carnes procesadas para evitar cáncer?

Algunos estudios han relacionado el alto consumo de carne con un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal y de estómago. Esto puede deberse en parte a los nitritos que se les añaden a las carnes para mantener su color y prevenir el crecimiento de bacterias.

¿Cómo se debe cocinar la carne?

Algunos estudios sugieren que freír o asar las carnes a la parrilla a temperaturas muy altas hace que se produzcan ciertos químicos que aumentan el riesgo de cáncer. Se recomienda preparar los alimentos al vapor, en microondas o al horno para evitar la producción de estos químicos.

12. ¿Los edulcorantes no calóricos causan cáncer?

No existen pruebas de que los edulcorantes no calóricos como aspartame, sucralosa, estevia, acesulfame k, sacarina, etc. produzcan cáncer. Todos estos edulcorantes han sido profundamente estudiados científicamente y están aprobados por la FDA y otras autoridades nacionales e internacionales.

13. ¿Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer?

Sí. Tener sobrepeso u obesidad está asociado a un aumento en el riesgo de cáncer de mama, colon, recto, endometrio, esófago, riñón, páncreas y vejiga.
Varios estudios han demostrado que bajar de peso y mantener un peso saludable disminuye el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas.

14. ¿Si consumo alimentos orgánicos disminuyo el riesgo de padecer cáncer?

El término "orgánico" se utiliza para describir a los alimentos de origen vegetal que no se les han añadido químicos, así como a los alimentos de origen animal que no se les han administrado hormonas o antibióticos.

Mientras el objetivo de la producción de alimentos orgánicos es promover prácticas ganaderas sustentables, mucha gente cree que al consumirlos tendrán beneficios en la salud. Actualmente no hay evidencia de que el consumo de estos alimentos evite el cáncer o alguna otra enfermedad.

15. ¿Aumentar la actividad física disminuye el riesgo de cáncer?

Sí. Realizar actividad física de moderada a vigorosa intensidad regularmente se asocia a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama, colon, endometrio y próstata. Además es una herramienta para bajar de peso y prevenir también otras enfermedades crónicas.

16. ¿Consumir grandes cantidades de sal aumenta el riesgo de cáncer?

Existe evidencia de que las dietas ricas en sal y en alimentos ricos en conservadores aumentan el riesgo de cáncer de estómago, faringe y garganta.

17. ¿Consumir productos de soya reduce el riesgo de cáncer?

La soya contiene varios fitoquímicos, incluidas las isoflavonas, que tienen una actividad parecida a la de los estrógenos que puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer dependientes de hormonas como mama, próstata y endometrio.

18. ¿Consumir azúcar aumenta el riesgo de cáncer?

Generalmente el consumo de azúcar aumenta la ingestión calórica y si no se realiza actividad física puede ocasionar un aumento en el peso y aumentar el riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer.

19. ¿Las dietas vegetarianas reducen el riesgo de cáncer?

Las dietas vegetarianas generalmente son ricas en fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos, bajas en grasas saturadas y carnes procesadas por lo que SÍ pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer.

20. ¿Tomar té verde o negro reduce el riesgo de cáncer?

El té es rico en antioxidantes por lo que se cree que reduce el riesgo de cáncer. Estudios en animales sí han demostrado una reducción en el riesgo pero los estudios en humanos están muy mezclados. Es necesario estudiarse más.

Referencia:

American Cancer Society.


No hay comentarios:

Publicar un comentario