lunes, 11 de agosto de 2014

Juicing


¿Qué es el juicing?

El juicing es una tendencia actual que consiste en tomar varios jugos de frutas y verduras durante el día con el fin de "desintoxicar al cuerpo" y brindar salud y bienestar a quien los consume.

Ventajas:

1. Si no tienes el hábito de comer varias porciones de frutas y verduras diario (como debe ser) el juicing puede ser una buena manera de incorporarlas.

2. Puede fortalecer el sistema inmunológico.

Desventajas:

1. Pérdida de nutrimentos:

Al hacer un jugo se pierden muchos de los nutrimentos (fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos) de las frutas y verduras: la fibra se pierde porque por lo general se les quita la pulpa y las vitaminas, los minerales y los fitoquímicos son muy sensibles a la luz, al oxígeno y a la temperatura por lo que se pierden aproximadamente 15 minutos después de haber exprimido un jugo.

2. Exceso de calorías y azúcar:

Una porción de fruta aporta 60 calorías. 2 naranjas son una porción de fruta, ahora piensa ¿cuántas naranjas utilizas para hacer un jugo de naranja? Muchas más de las que te comerías si te comieras la naranja entera ¿cierto? Y generalmente en un jugo de naranja ya no estás consumiendo la fibra y ya se perdieron las vitaminas y los minerales por lo que sólo te estarías tomando el azúcar de la fruta. Lo mismo pasa con jugos de otras frutas, consumes más porciones por lo que acabas consumiendo más azúcar y calorías.

3. Una dieta a base de jugos NO es un buena opción para bajar de peso:

Si tu objetivo es mantener un peso sano, tomar varios jugos al día no es una buena opción. En primer lugar es una dieta muy difícil de seguir por no tener alimentos sólidos ni variedad (te quedas con hambre y antojo de comida sólida), por lo que seguramente acabarás rompiéndola. Además es muy alta en azúcar y baja en proteína por lo que perderás músculo lo cual ocasionará que tu metabolismo se haga más lento y al regresar a tu alimentación normal rebotarás y almacenarás una mayor cantidad de grasa.

4. NO desintoxican al cuerpo:

Mucha gente cree que al seguir una dieta a base de jugos desintoxicarán su cuerpo y se sentirán mucho mejor pero en realidad esto NO es cierto. El hígado y los riñones tienen la función de desintoxicar nuestro cuerpo y con un ayuno de 8 horas, cuando dormimos, el cuerpo se desintoxica solo.

¿Cómo puedo incluir jugos en una dieta saludable?

Como parte de un estilo de vida saludable, puedes incluir un jugo al día que contenga varias porciones de verdura como nopal o apio, de 1 a 2 porciones de fruta entera licuada (dejar la pulpa) y agua. Tómatelo luego luego después de haberlo preparado para que no se pierdan las vitaminas ni los minerales.

Referencias:

1. Nelson JK. Is juicing healthier than eating fresh fruits and vegetables?. Mayo Clinic. Enero 2014.
2. Harvard Health Publications. The dubious practice of detox. Julio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario