martes, 12 de agosto de 2014

Preguntas y respuestas sobre las dietas detox


1. ¿Qué son las dietas detox?

Las dietas detox se basan en la idea de que es necesario eliminar toxinas que causan todo tipo de malestares como dolores de cabeza, inflamación, dolor en articulaciones, fatiga y depresión a través de una "desintoxicación del cuerpo" por medio de ayunos, dietas a base de jugos, alimentos enteros y programas completos de "detox".
Algunos de estos programas promueven la desintoxicación de órganos específicos, mientras que otros promueven la desintoxicación y limpieza total del cuerpo.

2. ¿Qué es una desintoxicación?

En medicina la desintoxicación es un término que se refiere a los procedimientos médicos utilizados para librar al cuerpo de niveles dañinos de alcohol, drogas y venenos.

3. ¿Las dietas detox funcionan para bajar de peso y aumentar niveles de energía?

En un plan de alimentación saludable para bajar de peso se busca aumentar la masa muscular y reducir el porcentaje de grasa para así acelerar el metabolismo.
Varios estudios han demostrado que los ayunos y las dietas muy bajas en calorías (como las dietas detox) en lugar de acelerar el metabolismo lo disminuyen. Esto quiere decir que el cuerpo se vuelve menos eficaz para metabolizar y aprovechar los nutrimentos que se obtienen a través de la dieta.

La mayor parte del peso que se pierde en este tipo de dietas no es resultado de la pérdida de masa grasa, sino que es resultado de:

- La pérdida de fluidos corporales debido a la baja ingestión de hidratos de carbono y a los movimientos intestinales frecuentes.
- La pérdida de masa muscular debido a la baja ingestión de proteínas.

Una dieta muy baja en calorías, proteína, grasa, otros nutrimentos esenciales y alimentos sólidos puede ocasionar deshidratación, agotamiento de electrolitos, alteraciones en la función del aparato digestivo y de la microbiota (flora intestinal), pérdida de masa muscular, cansancio y fatiga. Además una persona que se somete a este tipo de dietas frecuentemente, corre el riesgo de sufrir acidosis metabólica.

Por lo tanto aunque sí se baja de peso, esta pérdida es de agua y de músculo no de grasa.

4. ¿Funcionan para reducir síntomas de condiciones crónicas como fibromialgia y artritis?

No hay evidencia científica sobre este punto en particular.

5. ¿Funcionan para limpiar el intestino?

En muchos programas de detox te recomiendan consumir suplementos de fibra, tés laxantes, entre otros, para limpiar el intestino. El objetivo es quitar todo el material que está "pegado" a las paredes del colon.
Esto está mal fundamentado ya que cuando la materia fecal se acumula, se compacta en masas en el interior del colon y no se adhiere a las paredes.

Las limpiezas colónicas aumentan el riesgo de deshidratación, desequilibrio electrolítico, alteraciones en la función intestinal y en la flora.

Conclusiones: ¿Realmente necesitamos una dieta especial para desintoxicarnos?

El cuerpo humano está capacitado para defenderse de las agresiones ambientales. El hígado y los riñones se encargan de desintoxicar nuestro cuerpo naturalmente y con un ayuno de 8 horas, cuando dormimos, el cuerpo se desintoxica solo.

Si eres una persona sana, concéntrate en llevar un estilo de vida saludable: Una dieta equilibrada, una adecuada hidratación, ejercicio regular y duerme bien (entre 7 y 9 horas por noche).
Con eso asegurarás que tu hígado y tus riñones funcionen adecuadamente para desintoxicar tu cuerpo de manera natural.

Ahora bien, hay muchos programas diferentes con el nombre "detox" y es probable que yo no conozca todos y que existan algunos con el nombre pero que en realidad sí son seguros o son dietas equilibradas, es por eso que no se debe generalizar y es mejor consultar con un especialista antes de iniciar algún programa de alimentación.

Si te sientes mal o tienes algún problema de salud visita a tu médico.

Referencia:

Harvard Health Publications. The dubious practice of detox. Julio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario