martes, 4 de noviembre de 2014

¿Gastritis, colitis, estreñimiento o intolerancia a la lactosa? Descubre qué son los probióticos y cómo te pueden ayudar


¿Tomas yogurts o leches especiales para la gastritis u otros padecimientos gastrointestinales? ¿Has escuchado hablar de las bacterias benéficas que hay en el intestino? ¿Te suena la palabra probiótico pero no sabes qué es?

Este post te ayudará a entender qué son los probióticos y para qué sirven.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran o se ingieren en cantidades adecuadas, confieren a la persona que los consume un beneficio para la salud.

¿Para qué sirven?

Ayudan a controlar el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable (conocido comúnmente como colitis), la enfermedad inflamatoria intestinal, a prevenir o a reducir la diarrea infecciosa y la asociada con antibióticos, ayudan al mejoramiento de gastritis al erradicar la bacteria que la ocasiona: Helicobacter pylori. y contribuyen al metabolismo de la lactosa, es decir, son benéficos para gente intolerante a la lactosa.

Los probióticos también ayudan a mantener el ambiente ácido en el intestino favoreciendo la absorción de minerales y vitaminas como el ácido fólico, otras vitaminas del complejo B y la vitamina K, y contribuyen al aprovechamiento de la fibra insoluble.

No todos los microorganismos benéficos pueden calificarse como probióticos. Para serlo, deben cumplir con características específicas.

¿Qué probiótico utilizar?

Existen varias opciones en el mercado: yogurts, sofules, yakults y probióticos presentados en comprimidos o suspensiones.

Si estás cuidando tu peso y tu alimentación, te recomiendo elegir los que tengan una menor cantidad de azúcares y equilibrarlos adecuadamente dentro de tu plan de alimentación, o bien, los comprimidos o las suspensiones.

Referencias:

FAO/OMS (2001). Estudio FAO Alimentación y Nutrición. Consulta de expertos sobre evaluación de las propiedades saludables y nutricionales de losprobióticos en los alimentos y directrices para la evaluación.

Sanz Y et al. Funciones metabólico-nutritivas de la microbiota intestinal y su modulación a través de la dieta: probióticos y prebióticos. Acta pediátrica Española, Vol 62, 11, 2004

Peña, A.S. (2007) Flora Intestinal, probióticos, prebióticos, simbióticos y alimentos novedosos. Revista Española de Enfermedades digestivas. Vol 99, no. 11

Quigley E, Flourie B (2007) Probiotics and Irritable Bowel Syndrome: a rationale for their use and an assessment of the evidence to date. NeurogastroenterolMotil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario