viernes, 28 de noviembre de 2014

4 Tips para acelerar tu metabolismo


Hoy en día mucha gente quiere bajar de peso, ser saludable y sentirse bien. Es común despertar un día con la motivación de hacer un cambio y bajar por fin, los kilitos que año tras año se han ido acumulando. Cuando la gente está motivada toma diferentes acciones para bajar de peso: hacen un súper saludable, se despiden de las palomitas en el cine y de los postrecitos, refrescos y antojos, hacen un poco de ejercicio, y esperan bajar en un par de semanas de esfuerzo lo que han subido en los últimos 3, 5, 10 o más años.

Al no lograrlo en un par de semanas, o no ver los resultados que esperaban se desmotivan, tiran la toalla y se resignan culpando a su lento metabolismo.

Para saber si realmente tienes un metabolismo lento o no, es necesario saber cuál es la pérdida de peso ideal.

¿Cuál es la pérdida de peso ideal?

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad el objetivo inicial es frenar la ganancia de peso.
Posteriormente se busca bajar entre 5 y 10% del peso inicial, porque estudios han demostrado que con bajar eso se ven resultados positivos en tensión arterial, colesterol, glucosa y otras comorbilidades.

Ya que se consigue bajar ese 10% del peso inicial, se busca acercarse poco a poco al peso ideal considerando que se pierda pura grasa y se aumente la masa muscular. La pérdida de peso recomendable es de 500g a 1kg por semana.

Tomando en cuenta lo anterior, es muy probable que si has intentado bajar de peso y no has logrado los resultados que tu esperabas, creas que tu metabolismo es lento, cuando a lo mejor las metas que habías establecido no eran las adecuadas.

En caso de que efectivamente tu metabolismo esté algo lento, los siguientes tips te ayudarán a acelerarlo.

1. Hacer colaciones:

La idea es no pasar más de 3 a 4 horas sin comer debido a que cuando pasas periodos de ayuno prolongado el cuerpo se pone en un "modo de ahorro de energía" almacenando la energía como grasa (para tener una reserva en periodos de ayuno) y alentando el metabolismo para que no se gaste más energía de la que se consume.

Cuando consumes colaciones acostumbras al cuerpo a activarse y a utilizar la energía que le estás dando en el momento porque "sabe" que en unas horas más recibirá más energía.

2. Ejercicio

El ejercicio acelera el metabolismo y ayuda a aumentar la masa muscular.
El músculo es metabólicamente activo, entre más músculo tengas más rápido será tu metabolismo. Puedes aumentarlo con ejercicio de resistencia o con cardio practicado en intervalos.

¡El ejercicio acelera tu metabolismo incluso horas después de haberlo realizado!

3. Darle a tu cuerpo justo la energía que necesita, ni más ni menos.

Las dietas hipocalóricas, o muy bajas en calorías, no son recomendables porque alentan el metabolismo. Acostumbran al cuerpo a que trabaje con poca energía y el cuerpo al querer aprovechar la poca energía que recibe y no gastar más de la que va a recibir eficientiza sus procesos gastando la mínima cantidad de energía posible. Además cuando el cuerpo no recibe suficiente energía la obtiene del músculo, por lo que al seguir este tipo de dietas se pierde masa muscular ocasionando que se alente aún más el metabolismo.

No es recomendable que las mujeres sigan dietas de menos de 1200 kcal y los hombres de menos de 1500 kcal.

4. Té verde

El té verde acelera el metabolismo y favorece la quema de grasa, si lo tomas antes de hacer ejercicio verás mejores resultados.

Como puedes ver, no hay una solución mágica ni una receta secreta que nos haga enflacar sin esfuerzo, todo lo que vale la pena en la vida cuesta.
Espero que estos tips te ayuden a acelerar tu metabolismo, a llevar un estilo de vida más saludable y a alcanzar tu peso ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario