jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Por qué debes dejar de contar calorías?

¿Estás intentando bajar de peso y no lo consigues? ¿vives contando calorías? ¿eres de los que consumen productos light, sugar free, fat free, gluten free, pero casi no consumes fruta y verdura? ¿comes todos los días lo mismo?

Es probable que la razón por la que no estés llegando a tu peso sano sea porque te estás enfocando demasiado en cuidar el número de calorías y no estás cuidando la calidad de tu alimentación.


¿Por qué no contar calorías?

Claro que para bajar de peso es necesario mantener un balance energético negativo, es decir, ingerir menos calorías de las que se gastan porque cuando comemos más calorías de las que gastamos el exceso se almacena en el cuerpo en forma de grasa y por eso subimos de peso, pero si quieres ser una persona saludable y mantener un peso sano también es importante cuidar la calidad de la dieta.

¿Qué significa cuidar la calidad de la dieta?

Cuidar la calidad de la dieta significa que no es lo mismo comer 200 calorías de chocolates que 200 calorías de fruta y verdura.

Es importante consumir el número adecuado de calorías que nuestro cuerpo necesita pero es aún más importante que nuestra dieta esté bien balanceada, es decir, que contenga la cantidad necesaria de hidratos de carbono, de proteínas y de grasas y que los alimentos que elijamos sean de la mejor calidad posible: ricos en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos y agua para aprovecharlos de la mejor manera y realmente nutrir a nuestro cuerpo y llenarnos de energía.

Algunos tips para dejar de contar calorías y mejorar la calidad de la dieta:

1. Deja las barritas y los productos light y elige productos naturales.

Por ejemplo: en lugar de consumir barritas bajas en calorías y productos light en tus colaciones elige frutas y verduras frescas.

2. Evita los cereales de desayuno industrializados y mejor opta por cereales integrales naturales como avena, salvado, amaranto o granola natural.

3. Evita consumir aderezos comerciales... Sí aunque sea ranch bajo en grasa, azúcares y calorías, mejor elige aceite de oliva o algún otro aceite natural que no solo le dará un buen sabor a tus ensaladas sino que te ayudará a bajar el colesterol.

4. En lugar de ponerle tanta atención a las calorías, porciones de hidratos de carbono, de proteínas y grasas que has consumido en el día pregúntate si ya comiste verdura y fruta y si no lo has hecho ponte las pilas y aumenta tu consumo. Intenta incluir fruta en el desayuno y en las colaciones y verdura en la comida, en las colaciones y en la cena. Recuerda que entre más verdura consumas mejor.

5. Elige proteína de buena calidad como pescado, huevo y leche baja en grasa y evita la proteína de no tan buena calidad como los embutidos y las carnes rojas ricas en grasa.

6. Deja de hacer ejercicio solo por quemar calorías, elige el deporte que más te guste y practícalo por gusto, no por quemar un cierto número de calorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario