martes, 2 de septiembre de 2014

¡A caminar!

Seguramente tu doctor, nutriólogo o entrenador te ha recomendado realizar actividad física. En realidad, no necesitas ir al gimnasio tres horas ni hacer algún ejercicio de alta intensidad para obtener los beneficios de la actividad física.


¿Cuáles son los beneficios de caminar?

1. Te ayuda a bajar de peso.

Caminar es una de las maneras más sencillas para bajar de peso, quemar calorías, bajar porcentaje de grasa y aumentar masa muscular. No necesitas mucha condición ni invertirle mucho tiempo o dinero para obtener sus beneficios. Puedes fraccionar tus caminatas en sesiones de 10 minutos: 10 minutos antes de entrar a trabajar, 10 después de comer y 10 después de cenar.

2. Te mantiene fresco.

Puedes elegir un lugar al aire libre como un parque o un jardín en donde puedas respirar aire fresco y disfrutar la naturaleza. Esto oxigenará tu cerebro y te ayudará a ponerte de buen humor, llenarte de energía, liberar el estrés y disminuir la ansiedad o depresión.

3. Mejora tu salud cardiovascular.

La caminata ayuda a reducir la hipertensión y los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, disminuyendo el riesgo de padecer infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

4. Se reduce el riesgo de padecer diabetes.

Caminar ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y a bajar de peso, parte fundamental de la prevención y tratamiento de diabetes.

5. Te llena de energía.

Al caminar uno respira, lo que aumenta la circulación sanguínea y se logra una mayor oxigenación de células y tejidos.

6. Aumenta tu agilidad y flexibilidad.

Cuando no se realiza actividad física, los músculos y articulaciones se endurecen y se vuelven rígidos. Al caminar, los músculos se tonifican y se gana flexibilidad. La caminata es vital para personas con artritis, osteoporosis y que sufren dolores musculares.

7. Mejora la función cerebral.

Estudios han comprobado que caminar mejora la función cerebral: la atención, agilidad mental y la memoria. La gente que camina regularmente disminuye el riesgo de padecer demencia.

8. Disminuye el riesgo de padecer cáncer.

La caminata reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon. Asimismo ayuda a las personas que están en tratamiento de cáncer a tener un mejor pronóstico.

9. Salud digestiva.

La inactividad física es una de las causas principales de desórdenes gastrointestinales como acidez, estreñimiento, inflamación e indigestión. Caminar acelera el metabolismo y mejora la digestión. Se recomienda caminar todos los días para regularizar los movimientos intestinales.

10. Vivir más.

La gente que camina diario tiende a vivir más y tiene una mejor calidad de vida.

Consejos prácticos:

- Camina 30 minutos diarios, pueden ser fraccionados en sesiones de 10 minutos.
- Camina en lugar de utilizar el coche para ir a lugares que te queden cerca: banco, farmacia, mercado, tienda, etc.
- Sube las escaleras en lugar de utilizar el elevador.
- Bájate antes del camión o transporte público y muévete más.
- Estaciónate más lejos.
- Camina mientras hablas por teléfono.
- Agenda "walking meetings" en lugar de tener juntas tradicionales en una sala de juntas en donde todos están sentados.
- Saca a pasear a tus perros.
- Organiza planes más activos los fines de semana como ir a museos, parques u otros lugares en donde tengas que moverte en lugar de elegir restaurantes o cines en donde a fuerza estás sentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario