martes, 21 de octubre de 2014

¿Splenda, canderel, stevia...? Todo lo que debes saber sobre los edulcorantes no calóricos


A la gente nos gustan los alimentos dulces. Los postres, los chocolates, las bebidas azucaradas y los dulces nos hacen felices y nos ponen de buen humor. Es por esto que resulta muy difícil decirle a una persona que debe evitar para siempre (o la mayor parte de su tiempo y de su vida) los alimentos dulces.

Afortunadamente existen los edulcorantes no calóricos, sustancias que nos aportan el mismo sabor dulce pero sin calorías y sin activar rutas metabólicas que favorecen la secreción de insulina y la síntesis de grasa.

A mucha gente le da miedo consumirlos porque creen que son malos para la salud, que causan cáncer y que son tóxicos. Otras personas quieren consumir menos azúcar y calorías pero no saben cuál elegir: ¿Splenda porque es el que he consumido los últimos años? ¿Stevia porque dicen que es más natural?

A continuación les compartiré un poco de información científica acerca de los edulcorantes no calóricos más populares:

1. Acesulfame K:

Se utiliza para endulzar alimentos y bebidas. No es metabolizado por el cuerpo y no contiene calorías.
Se aprobó por la FDA en 1988 y lleva años utilizándose en bebidas, chicles, alimentos horneados, productos lácteos, postres, salsas y bebidas alcohólicas.

Hoy en día su uso está aprobado en todos los continentes y toda la población puede consumirlo.

¿Sabías qué? para superar la ingestión diaria admisible de acesulfame k tendrías que tomarte más de 20 latas de refresco endulzado con este edulcorante no calórico al día durante toda tu vida.

2. Aspartame:

Sus nombres comerciales son Nutrasweet y Canderel.
Aprobado por la FDA desde 1981. Se utiliza para endulzar bebidas carbonatadas, jugos, chicles, lácteos, postres, mermeladas y cereales de desayuno.
Es el edulcorante más utilizado en la industria alimentaria en Estados Unidos y aún así, los americanos solo consumen el 10% de la ingestión diaria admisible, es decir, ni siquiera se acercan a consumir las cantidades máximas recomendadas o permitidas.

Para superar la ingestión diaria admisible de aspartame también tendrías que tomar más de 20 latas de refresco endulzado con este edulcorante no calórico al día durante toda tu vida.

El aspartame contiene fenilalanina, por lo que las personas con fenilcetonuria deben evitarlo.

3. Sucralosa:

Su nombre comercial es Splenda.
Aunque se produce a partir del azúcar, el cuerpo no lo reconoce como un hidrato de carbono por lo que el cuerpo no lo metaboliza y por lo tanto no aporta calorías a la dieta.
La sucralosa no se absorbe, se excreta en las heces fecales y en la orina.

Su uso se aprobó en 1998 como edulcorante de mesa, para endulzar alimentos horneados, postres, productos lácteos, bebidas carbonatadas, jugos, mermeladas, dulces y chicles.

Se han realizado más de 100 estudios para evaluar su seguridad y se ha concluido que no causa daños a la salud.

4. Stevia:

Se obtiene de la planta sudamericana Stevia Rebaudiana Bertoni por eso hoy en día la promueven como un edulcorante "natural".
El extracto purificado de stevia se utiliza para endulzar tés, refrescos, jugos, yogurts, bebidas de soya, barras de granola, botanas, productos horneados, cereales, aderezos, bebidas alcohólicas, chicles, mermeladas, dulces y endulzantes de mesa.

La stevia se metaboliza en el hígado y se elimina por orina. No existe acumulación de stevia en el organismo.

Todas las principales organizaciones regulatorias a nivel mundial han determinado que su extracto de alta pureza es seguro para el consumo de toda la familia.


5. Sacarina:

Su nombre comercial es Sweet and Low.
No se metaboliza por el cuerpo, es decir, el 100% se excreta en orina.

Se ha utilizado en la industria alimentaria desde 1900 y fue aprobada por la FDA en 1970.

Se ha estudiado ampliamente y se ha visto que NO causa cáncer y que se puede combinar con otros edulcorantes no calóricos.

Ahora que tienes toda esta información, ¿qué edulcorante no calórico vas a elegir?

Como ya vimos, todos los edulcorantes no calóricos disponibles en el mercado son seguros, aprobados por las principales organizaciones regulatorias a nivel mundial.

El mejor será el que más te guste y el que mejor se adapte a tus necesidades: sabor, costo y disponibilidad.


Referencias

- Calorie Control Council. Questions and Answers about Sweeteners in Low Calorie Foods and Beverages. 2006

- International Food Information Council Foundation. Low Calorie Sweeteners and Health.

- Global Stevia Institute.com

- Academy of Nutrition and Dietetics. Position of the Academy of Nutrition and Dietetic: Use of nutritive and nonnutritive sweeteners. Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics. 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario