domingo, 19 de octubre de 2014

5 razones para bajarle al alcohol


Las bebidas alcohólicas forman parte de nuestra vida social. Muchos disfrutamos una buena cena con una copa de vino, una cerveza en un día caluroso y una cuba con amigos.
El alcohol con moderación no tiene nada de malo, de hecho algunas bebidas alcohólicas como el vino tinto aportan beneficios a la salud. Sin embargo muchas personas las consumen en exceso y es eso lo que hay que evitar si se busca tener un estilo de vida más saludable y mejorar la salud en general.

¿Por qué bajarle al alcohol?

1. Es más fácil mantener un peso saludable.

Las bebidas alcohólicas contienen calorías que se almacenan directo en forma de grasa, es decir, no podemos utilizar esas calorías como fuente de energía para realizar nuestras actividades cotidianas (por eso se les conoce como "calorías vacías"). Además, el alcohol generalmente va acompañado de refresco, agua quina o jugos que contienen grandes cantidades de azúcar.

Cuando una persona toma alcohol no solo toma alcohol, generalmente también come más: algo durante el pre-copeo, alguna botana en la fiesta (generalmente papas, cacahuates u otros alimentos ricos en grasas) y algo después de la fiesta, generalmente alimentos grasosos como tacos o chilaquiles. Al sumar todas esas calorías que acompañan la ingestión de alcohol es difícil lograr mantener un peso saludable incluso si te cuidas muchísimo (con dieta y ejercicio) entre semana.

2. Puedes ser una persona mucho más activa

Si no tomas alcohol, lo más probable es que no te desveles tanto y que te sientas mucho mejor al día siguiente. Esto te permitirá ser mucho más activo durante el día, ya sea que hagas ejercicio, convivas con tu familia y amigos, leas, vayas a museos, tomes alguna clase o adelantes algún pendiente.

3. Duermes mejor

El alcohol te hace sentir cansado e interrumpe la calidad del sueño. Si evitas beberlo en exceso dormirás mucho mejor, amanecerás más descansado y te sentirás con mucha más energía para realizar tus actividades.

4. Evitas problemas gastrointestinales

El alcohol es irritante por lo que su consumo puede ocasionar gastritis, reflujo y síndrome de colon irritable. Si lo evitas, te sentirás mucho mejor.

5. Disminuyes el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer

El consumo de alcohol es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de laringe, de esófago, colon, hígado y mama.


Yo sé que dejar el alcohol al 100% es muy difícil por lo que a continuación les daré algunas recomendaciones para que cuando consuman alcohol no dejen de ser personas saludables:

1. Evita mezclar las bebidas alcohólicas con refrescos regulares, agua quina o con jugos. Mejor mézclalas con agua mineral o con refresco light.

2. Evita comer alimentos grasosos antes, durante y después de la ingestión de bebidas alcohólicas. Procura que tu alimentación siga siendo tan sana como siempre.

3. Para la cruda: hidrátate bien, come sanamente y descansa.

4. Evita consumir alcohol más de 2 veces por semana, no te excedas.

Referencias:

- Sayon-Orea C, Martinez-Gonzalez M, Bes-Rastrollo M.Alcohol consumption and body weight: a systematic review. Nutrition Reviews. Volume 69, Issue 8, pages 419–431, August 2011

- Swanson G. et al. Pattern of alcohol consumption and its effect on gastrointestinal symptoms in inflammatory bowel disease. Alcohol. Volume 44, Issue 3, May 2010, Pages 223–228

- Lenz T. Drugs That Negatively Affect Sleep. AMERICAN JOURNAL OF LIFESTYLE MEDICINE July 22, 2014

- Helmut K. et al. Alcohol and Cancer. Drug Abuse and Addiction in Medical Illness. 2012, pp 431-441

No hay comentarios:

Publicar un comentario