jueves, 24 de julio de 2014

¿Cómo mantener un peso sano?

Hoy en día hablar de dietas está de moda. Todos hablan de que cada vez hay más gente con obesidad en el mundo y que hay que comer bien y bajar de peso. Existen todo tipo de dietas que prometen llevarte a un peso sano a través de diferentes métodos: jugos, desintoxicaciones, alimentos naturales, alimentos procesados, dietas altas en proteína, bajas en grasa, sin hidratos de carbono, de licuados, etc, etc. ¡Hay millones! Y todo el mundo se pregunta ¿cuál es la buena? ¿cómo puedo llegar a tener un peso sano y mantenerlo?

La verdad es mucho más simple de lo que nos imaginamos: Se llama BALANCE ENERGÉTICO.

El balance energético es la clave para mantener un peso sano e incorporar todos los alimentos y bebidas a un estilo de vida saludable y activo.

El balance energético es la relación entre las calorías que ingresan al cuerpo por medio de los alimentos y bebidas y las calorías que quemamos. Cuando las calorías que entran al cuerpo son iguales a las calorías que se queman el peso se mantiene estable. Cuando ingerimos más calorías de las que quemamos el peso aumenta y cuando se queman más calorías de las que se ingieren hay una pérdida de peso.

El concepto de balance energético es bastante simple sólo hay que conocer los requerimientos energéticos de cada persona, es decir, la cantidad de calorías que una persona necesita consumir al día de acuerdo a su edad, estatura, peso y actividad física y también conocer qué es lo que se debe comer (tipo de alimentos y porciones) para cubrir esos requerimientos y no pasarse ni comer menos de lo que se requiere para así poder mantener un peso saludable.

Es importante recordar que los requerimientos energéticos son INDIVIDUALES, cada persona es diferente por lo tanto sus requerimientos cambian, es por esto que la dieta que les funciona a tus amigos puede que no te funcione a ti.

¿Sabías qué?

Un adulto promedio sube entre 500g y 1kg al año, suena poco pero si eso ocurre durante 10 años seguidos la ganancia total sería de hasta 10kg! Para prevenir esta ganancia de peso investigadores estiman que consumiendo 100 calorías menos al día y caminando 2000 pasos extras se cierra esta brecha energética y se frena esa ganancia de peso.

Referencias:

1. www.beverageinstitute.org
2. James O Hill et al. Using the energy gap to address obesity. J Am Diet Assoc. Nov 2009; 109(11): 1848–1853.
3. European Food Information Council (EUFIC). Small Changes to prevent weight gain. Agosto 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario