miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Es mejor entrenar en la mañana o en la noche?

Resultado de imagen para workout watch



Mucha gente que quiere bajar de peso, tener un estilo de vida más saludable o entrenar para un evento en particular (carrera, maratón, triatlón, etc) se pregunta si es mejor entrenar en la mañana o en la noche.
La realidad es que no existen recomendaciones claras sobre el mejor timing para hacer ejercicio.

En este post les voy a compartir algunos pros y contras de entrenar en la mañana y en la noche para que con esa información ustedes decidan qué les conviene más de acuerdo a su estilo de vida.

Ventajas de entrenar en la mañana: 

1. Mayor tolerancia al ejercicio: 

Estudios han demostrado que cuando entrenamos en la mañana el intercambio de oxígeno es mayor y que por lo tanto aumenta la eficiencia para hacer ejercicio.

También se ha observado que al hacer ejercicio en la tarde, aumenta en mayores cantidades el nivel de lactato en sangre, así como la frecuencia cardiaca, ocasionando fatiga.

2. En la mañana el cuerpo y la mente están descansados:

Mientras dormimos, el cuerpo se recupera de los desgastes del entrenamiento y de la vida cotidiana. Al despertar, el cuerpo se encuentra relajado y listo para empezar un nuevo día. Asimismo, la mente se encuentra relajada y descansada.

Por el contrario en las tardes, es más común que nos sintamos cansados mentalmente por el trabajo y es más probable que nos de flojera ir a hacer ejercicio.

3. Es más fácil ser constante:

Si te acostumbras a hacer ejercicio todas las mañanas, por ejemplo a las 7am antes de ir a trabajar, es más probable que no salgan imprevistos que te impidan entrenar. Por el contrario, si dejas el ejercicio para la tarde o la noche, es más probable que te salga algún plan o algún pendiente de trabajo que te impida llegar a entrenar.

4. Tomas decisiones saludables a lo largo del día:

Cuando haces ejercicio en la mañana te sientes bien, te llenas de energía y tu metabolismo se acelera. Si haces ejercicio en la mañana es más probable que continúes tu día siendo saludable: comiendo bien, tomando agua, etc. Por el contrario, si no haces ejercicio en la mañana es más probable que consumas snacks o alimentos menos saludables, que te muevas menos y que te de flojera hacer ejercicio en la tarde.

Una desventaja de entrenar en la mañana es que a muchos no les gusta comer antes de entrenar porque les causa molestias gastrointestinales o simplemente porque no les da hambre. El problema es que al no tener la suficiente energía, puedes sentirte débil al entrenar y no dar el 100.

Ventajas de entrenar en la tarde/noche:

 1. Te ayuda a desestresarte:

Entrenar el la tarde o en la noche es muy bueno para desestresarte y cambiar de chip.
Además, si entrenas en la noche terminas bien el día, es más probable que llegues a tu casa a cenar sano y a dormir bien.

2. Más energía:

Algunas personas simplemente no están hechas para las mañanas. Hay quienes inclusive se sienten con mucha más energía y actitud para entrenar en la tarde/noche que en la mañana.


3. Es el único momento del día que tienes para entrenar:

Algunas personas entran muy temprano a trabajar o tienen muchas cosas que hacer en las mañanas y el único momento que tienen para entrenar es en la noche. Eso está perfecto siempre y cuando no suspendan sus entrenamientos demasiado seguido por planes o pendientes inesperados.

La realidad es que lo importante es hacer ejercicio y estar saludables, lo ideal es encontrar el momento del día que mejor te acomode a ti para que no dejes de hacer ejercicio y cumplir tus metas de salud y deporte.

Referencias:

- Brisswalter J. et al. Morning to evening differences in oxygen uptake kinetics in short duration cycling exercise. Chronobiology International. 24:2007

- Racinais S. et al. Morning vs. Evening power output and repeated sprint ability. Chronobiology international. 2005






1 comentario: