miércoles, 18 de marzo de 2015

¿L-carnitina para quemar grasa?



Si practicas deporte seguro has escuchado hablar sobre las maravillas de la L-carnitina ¿o no? Supuestamente quema grasa y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo de atletas de resistencia.
A continuación les presento la evidencia científica que existe sobre la L-carnitina.

¿Sabías qué? 

Todas las personas contamos con una reserva de carnitina en nuestro cuerpo. 98% se encuentra en los músculos (esquelético y cardiaco), 1.6% en el hígado y riñones, y 0.4% en el líquido extracelular.

Diario tenemos pérdidas de carnitina en orina (2%) pero éstas se reponen fácilmente a través de una dieta balanceada que incluya carne, pollo, pescado y lácteos.

¿Es verdad que la suplementación con L-carnitina puede ayudar a que las personas que practican deportes de resistencia como maratones y triatlones tengan un mejor rendimiento? 

Se han realizado varios estudios para examinar los efectos de la suplementación con L-carnitina en el metabolismo y en el rendimiento deportivo y los resultados demuestran que NO aumenta la oxidación de ácidos grasos ni mejora el rendimiento deportivo.

¿Es verdad que la suplementación con L-carnitina puede ayudar a bajar porcentaje de grasa (y aumentar masa muscular)?

NO existe evidencia científica que demuestre que la suplementación con L-carnitina mejora la oxidación de grasa y ayuda a reducir la grasa corporal.

¿Hay casos en los que sí se recomiende suplementar con L-carnitina? 

Sí. Existen algunas condiciones hereditarias y adquiridas asociadas a la deficiencia de carnitina, resultando en una acumulación de triglicéridos en el músculo esquelético, resistencia a la insulina, daño en la utilización de ácidos grasos y disminución de la capacidad deportiva. Estas condiciones patológicas particulares pueden ser revertidas suplementando con carnitina.

Como ven, si existiera una pastilla mágica para quemar grasa y mejorar el rendimiento deportivo todos seríamos delgados y súper deportistas ¿no creen?

La conclusión de este post es que si eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento deportivo deberás seguir esforzándote en tus entrenamientos, dando lo mejor para mejorar fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia, y ¡claro! comer inteligentemente.

Ahora bien, si lo que buscas es bajar tu porcentaje de grasa, la recomendación es comer sanamente y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Referencias:

- Burke L, Hawley JA (2010) Nutritional strategies to enhance fat oxidation during aerobic exercise. In Burke L, Deakin V (eds) Clinical Sports Nutrition (4th ed). Sydney, Australia, McGraw-Hill, pp 393-418

- Decombaz J, Deriaz O, Acheson K, Gmuender B, Jequier E. Effect of L-carnitine on submaximal exercise metabolism after depletion of muscle glycogen. Med Sci Sports Exerc 1993;25:733–40.

- Heinonen OJ. Carnitine supplementation and physical exercise. Sports Med 1996;22:109–32.

- Vukovich MD, Costill DL, Fink WJ. Carnitine supplementation: effect on muscle carnitine and glycogen content during exercise. Med Sci Sports Exerc 1994;26:1122–9.


2 comentarios:

  1. Cuando yo hice mi etapa de definición me recomendaban mucho un suplemento alimenticio de mi laboratorio favorito Optimum que se llama CLA viene en un bote azul, es específicamente Ácido linoleico conjugado y L-carnitina, no me fue necesario el utilizarlo ya que solo basto con establecer un déficit caloríco en mi dieta, gastando más energía de la que consumia para promover la pérdida de grasa corporal, si bien los suplementos prometen cientos de cosas, pastillas mágicas y polvos mágicos, yo creo que los suplementos si funcionan pero son solo un plus, una ayuda para alcanzar el objetivo deportivo de manera más eficiente, estos deben combinarse con una adecuada actividad física, ya que la gente sigue creyendo que los suplementos funcionan por sí solos y no es así, pienso que la mayoría de las veces como por ejemplo con vitaminas liposolubles como la vitamina E deben administrarse con cuidado para evitar que se generen problemas posteriores ya que muchas veces los multivitaminas exceden y por mucho la dósis diaria recomendada de las mismas, esto piede ser peligroso ya que lejos de encontrar beneficios para la salud pueden ejercer los efectos contrarios, los suplementos y complementos alimenticios son grandes compañeros de una buena alimentación pero no son necesarios si la primera esta en correcto orden, tal y como menciona en padecimientos médicos o en enfermedades de factor génetico si que pueden ser necesarios estos suplementos y consumirse con una mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. La suplementación debe ser manejada con cuidado por profesionales de la salud. Por lo general, una dieta balanceada es más que suficiente.

    ResponderEliminar