jueves, 28 de mayo de 2015

¿Son recomendables los alimentos enlatados?



Con la vida tan agitada que llevamos hoy en día (particularmente en una ciudad tan complicada como el DF) es normal que todos queramos ahorrarnos tiempo al preparar los alimentos, una opción rápida y conveniente son los alimentos enlatados. ¿Son recomendables?

Algunas ventajas:

- Larga vida de anaquel: Las frutas y verduras enlatadas son libres de conservadores. El proceso de enlatado se realiza a altas temperaturas y utilizando contenedores esterilizados, cosa que destruye los microorganismos que de otra forma echarían a perder los alimentos.

Los alimentos enlatados son completamente seguros mientras se mantengan dentro del contenedor intacto.

- Nutritivos: Los alimentos enlatados y los platillos preparados con ingredientes enlatados son tan nutritivos como los alimentos frescos, de hecho investigaciones han observado que pueden ser hasta más nutritivos que aquellos alimentos frescos que no se manipulan adecuadamente.

¿Sabías qué? El licopeno del jitomate está más biodisponible, es decir, se aborbe y se utiliza de mejor manera, cuando proviene de alimentos enlatados que cuando está fresco.

- Prácticos: Los alimentos enlatados están listos para comer. Las sopas, los guisados y los vegetales enlatados sólo necesitan ser calentados porque ya están precocidos.

Algunas recomendaciones al utilizar alimentos enlatados:

Asegúrate de consumir los alimentos enlatados inmediatamente después de abrir la lata ya que los restos son perecederos y requieren ser refrigerados en un contenedor limpio y con tapa para mantener el sabor y la calidad nutricional.

Recuerda que una alimentación saludable y correcta es aquella que es:

- Suficiente: cubre las necesidades de todos los nutrimentos.
- Equilibrada: todos los nutrimentos guardan las proporciones adecuadas entre sí.
- Inocua: no contiene sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas
- Variada y completa: contiene diferentes tipos de alimentos, por lo tanto en este caso la recomendación es incluir de vez en cuando alimentos enlatados y en otras ocasiones alimentos frescos.

Referencia:

Academy of Nutrition and Dietetics. Are canned foods nutritious for my family? Febrero 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario