viernes, 13 de mayo de 2016

Alimentos industrializados sin azúcar (para diabetes)



Desde hace varios años la alimentación se ha modernizado. La industria alimentaria ha permitido que tengamos una mayor disponibilidad de alimentos y que más gente pueda alimentarse.

Aunque los beneficios de una alimentación basada en alimentos naturales son ampliamente conocidos, hoy en día el consumo de alimentos procesados es muy común debido a la gran oferta que existe, a su sabor y a su practicidad: son fáciles de preparar, almacenar y transportar. 

¿Cuáles son los alimentos industrializados para diabetes? 

Dentro de todos los productos industrializados que existen, están los productos dirigidos a personas que viven con diabetes. Estos se venden como productos sin azúcar, bajos en calorías y dietéticos. 

El objetivo de estos productos es que las personas que viven con diabetes puedan disfrutar de alimentos dulces sin perjudicar su control glucémico y su salud.  

Este tipo de productos no sólo son utilizados por personas que viven con diabetes, sino también por personas en tratamientos de control de peso. 


¿Realmente no contienen azúcar?

El azúcar que generalmente consumimos se llama sacarosa, sin embargo existen otros tipos de endulzantes con calorías como el jarabe de maíz alto en fructosa, miel de abeja, miel de agave, maltosa, etc. Estos endulzantes SI elevan la glucosa sanguínea y perjudican el control glucémico de una persona que vive con diabetes, sin embargo muchos productos "para diabetes" incluyen este tipo de endulzantes. 
Además estos endulzantes aportan calorías, por lo que tampoco pueden ser considerados como productos "light" o bajos en calorías. 

¿Entonces nunca son recomendables?

No. Una persona que vive con diabetes si puede consumir alimentos de todos los grupos incluyendo alimentos "para diabetes" siempre y cuando éstos formen parte de una alimentación equilibrada y saludable, y que se consideren en el conteo de hidratos de carbono. 

Es importante leer las etiquetas para conocer los gramos de hidratos de carbono que el producto contiene, así como la cantidad de calorías, grasa, colesterol y sodio. Sólo conociendo estos datos podremos decidir si conviene consumir ese producto o no. 

Si vives con diabetes, te recomiendo acudir a consulta de nutrición y educación en diabetes para que tengas un plan de alimentación individualizado y que conozcas qué productos te convienen y cuáles no. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario