
Hoy en día existen demasiadas dietas de moda que prometen ser la solución para todo tipo de problemas de salud y control de peso; la dieta alcalina es una de ellas.
¿En qué consiste la dieta alcalina?
La dieta alcalina se basa en la idea de que los alimentos tienen distintos pH y que por lo tanto existen alimentos ácidos y alimentos alcalinos. Según esta dieta, consumir alimentos alcalinos o ácidos, influye en los niveles de pH del cuerpo.
Un medio ácido se asocia a mala salud (osteoporosis, cáncer e inflamación) y bajo rendimiento deportivo (tardas más tiempo en recuperarte, aumenta el riesgo de lesiones y disminuyen los niveles de energía). Es por esto que la dieta recomienda evitar alimentos ácidos y optar por alimentos alcalinos para lograr un pH óptimo y por lo tanto un mejor estado de salud.
La realidad es que consumir alimentos ácidos o alcalinos NO cambian el pH de la sangre. El cuerpo cuenta con mecanismos específicos que se encargan de regular el pH sin necesidad de cambiar la dieta.
El único punto a favor de la dieta alcalina es que recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en azúcar y comida rápida. En realidad, es muy probable que los beneficios de la dieta alcalina, no se deban al cambio de pH si no al consumo de una dieta sana y a un estilo de vida saludable.
Espero que este artículo les haya servido para conocer más acerca de esta dieta de moda y para poder tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación y estilo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario